SwapTheRoad es una plataforma web comunitaria dedicada al intercambio de vehículos recreativos entre particulares. Pone en contacto a entusiastas de los viajes que poseen una autocaravana, una furgoneta transformada u otro tipo de vehículo recreativo, para que puedan viajar por el mundo más a menudo y a menor coste. He aquí una breve lista de las mejores prácticas que se deben seguir al intercambiar vehículos recreativos con SwapTheRoad.
Cortesía y respeto
Para la plataforma SwapTheRoad es una cuestión de honor que sus miembros se respeten mutuamente e intercambien información de forma amistosa y colaborativa. En los intercambios por escrito o por teléfono con otro miembro de la comunidad, así como en los encuentros durante un intercambio de vehículos, la educación, la cortesía y la amabilidad están a la orden del día. Darse las gracias después de un intercambio, por ejemplo, es la clave de una experiencia única y auténtica.
Seguro de vehículos recreativos
El seguro del propietario de la caravana debe aceptar que un tercero extranjero conduzca el vehículo. Esta es una de las principales condiciones para que el vehículo se ofrezca para intercambio en la plataforma, asegurando que el prestatario se beneficia de garantías en caso de incidente. El seguro debe poder cubrir los mismos riesgos que el propietario en caso de intercambio. Así, los prestatarios pueden viajar tranquilos. La plataforma también ofrece seguros complementarios para una cobertura óptima.
Cuidado de su vehículo recreativo
Cuando le entreguen las llaves de su autocaravana, el propietario normalmente le dará una breve vuelta por el vehículo para informarle sobre cómo utilizarlo y su equipamiento. Por lo general, se le dedicará una hora para que pueda familiarizarse con la autocaravana y probarla. Es aconsejable prestar mucha atención durante esta fase para evitar malentendidos y el riesgo de dañar la autocaravana más adelante. Debe utilizar el vehículo como si fuera suyo y tratarlo con sumo cuidado. Es responsabilidad del prestatario devolver el vehículo prestado en las mismas condiciones en las que lo recibió y con la misma cantidad de combustible. Se aconseja al prestamista que llene el depósito sistemáticamente para evitar cualquier disputa cuando devuelva el vehículo. En este caso no hay malentendidos, ya que el prestatario sabe que debe devolver el vehículo con el depósito lleno.
Todos deben comprometerse a informar de cualquier avería o incidente que se produzca durante el intercambio. Si accidentalmente se ha roto una vajilla, un espejo, la puerta de un armario o cualquier otra pieza, lo normal es informar al propietario cuando recoja su vehículo. La plataforma proporciona documentos de inventario de entrada y salida para llevar un registro del estado de cada vehículo antes y después de un intercambio.
Además, en caso de accidente con culpa durante el viaje, la póliza establece que el prestamista debe hacerse cargo de las reparaciones si el importe es inferior a la franquicia del propietario. Si es superior, el prestatario debe pagar al propietario de la autocaravana el importe total de la franquicia.
Comunicación
La carta que cada miembro de la comunidad se compromete a respetar al unirse a la aventura SwapTheRoad anima a los usuarios a comunicarse regularmente cuando intercambian vehículos, antes, durante y, si es necesario, después del intercambio.
Para que un intercambio de autocaravanas salga bien, lo mejor es dedicar tiempo a conocerse, hablar de las cosas, explicar por qué se intercambia (por qué este destino en concreto, por qué este vehículo en particular…) y hacer una breve presentación de los miembros de tu familia o de las personas que te acompañarán en tu roadtrip. Esta etapa, que consiste en descubrir la historia y la personalidad de otro miembro, es esencial para iniciar una relación basada en la confianza. Para facilitar los intercambios, SwapTheRoad ha creado un sistema de mensajería interna. Está a disposición de los usuarios para que puedan mantenerse en contacto en todo momento durante un intercambio.
La comunicación también significa tomarse el tiempo necesario para escuchar a los demás. Cada prestatario debe escuchar y seguir las instrucciones y recomendaciones dadas por el prestamista. Ya se trate de un límite en el número de kilómetros o millas a recorrer en la autocaravana, de instrucciones para cruzar una frontera entre dos países, de si está permitido o no fumar en la autocaravana, o de si se admiten mascotas durante el viaje… Hay que respetar los deseos del propietario.
Además de poder comunicarse con otros miembros, cada usuario puede ponerse en contacto con SwapTheRoad en caso de que surja algún problema durante un intercambio de autocaravanas, o incluso si tiene dudas sobre el funcionamiento de alguno de los servicios de la plataforma. Se puede iniciar un debate en WHATSAPP, solicitar información por correo electrónico o consultar el centro de autoayuda del sitio web, que contiene todas las respuestas a las preguntas más frecuentes de la comunidad.
Compartir
Compartir es, sin duda, el pilar más importante de la comunidad SwapTheRoad: compartir valores, compartir recursos, compartir buenos consejos, experiencias, buenas direcciones… Como prestamista, te comprometes a facilitar al prestatario toda la información posible para que pueda organizar su viaje de la mejor manera posible: lugares que visitar, estado de las carreteras, lugares donde vivaquear… ¡De este modo, contribuyes al buen desarrollo de su viaje y le ayudas a disfrutar de la más auténtica de las experiencias!
Compartir entre miembros de la comunidad es también, y sobre todo, un intercambio humano. Se trata de acoger y mantener una relación de confianza con el prestatario, mediante pequeñas muestras de atención que a uno le hubiera gustado recibir en la situación contraria. Significa, por ejemplo, recoger al prestatario (y a sus compañeros de viaje) en el aeropuerto y llevarlo de vuelta al final del intercambio. Significa también dejarles todo el equipamiento incluido en su vehículo de ocio para que dispongan de la comodidad necesaria para su estancia (cubiertos, sábanas, almohadas, mantas, etc.).
Intercambiar autocaravanas es una auténtica oportunidad para descubrir nuevas culturas y obtener nuevas perspectivas del mundo, abrir la mente y ampliar los conocimientos compartiendo historias y experiencias. Viajar por el mundo intercambiando autocaravanas es una aventura gratificante para todos los usuarios de SwapTheRoad, cuyos comentarios son siempre muy positivos.
¿Por qué no dar el paso?