La vida en furgoneta se ha puesto aún más de moda desde la llegada del Covid-19 a nuestras vidas. Los vehículos de recreo suelen ser caros, por lo que la mayoría de los viajeros prefieren equipar ellos mismos su furgoneta u otro tipo de vehículo recreativo para ahorrar dinero. Ahora es el momento de que los aficionados al bricolaje en ciernes piensen en un equipamiento más respetuoso con el medio ambiente y en materiales más naturales. Aquí tienes algunas ideas para amueblar tu autocaravana de forma más responsable.
¿Cómo equipa su autocaravana?
Hay muchos tutoriales en YouTube e Instagram para equipar vehículos de recreo. Recomendamos el canal de Graham Fielder y, en particular, su vídeo “How to Build an Eco Friendly Van !”, en el que habla de distintos materiales naturales y sostenibles para equipar vehículos recreativos. Como él muy bien dice, «no existe una furgoneta ecológica, pero puedes acercarte tanto como quieras».
En Francia existen incluso cursos de formación para convertirse en montador de furgonetas. Es lo que propone el Atelier normand, especializado en carpintería y metalistería. Con el objetivo de transmitir sus conocimientos, ha lanzado Van It Yourself en septiembre de 2021, un curso que permite a los alumnos aprender a equipar ellos mismos una furgoneta utilizando herramientas profesionales. Interesante saberlo: si vives en Francia, ¡este curso es elegible para el Compte Personnel de Formation (CPF)!
Si lo tuyo no es el bricolaje, existen empresas especializadas en el acondicionamiento de autocaravanas. En Francia, en ECOLOJO por ejemplo, puedes confiar tu furgoneta a Loïc y Jordan, que la acondicionarán según tus deseos y respetando al máximo el medio ambiente. También está Mon Petit Van donde puedes comprar una furgoneta ecológica o personalizar tu propio vehículo. La madera de la furgoneta procede de bosques ecogestionados y el aislamiento es de lana de madera.
¿Qué materiales utilizar para una autocaravana ecológica?
Para una autocaravana más respetuosa con la naturaleza, le aconsejamos que utilice materiales naturales y sostenibles para sus accesorios: madera, corcho, lana, etc. Compruebe cuidadosamente de dónde proceden sus materiales y si se han producido de forma responsable.
Cuando se trate de decoración y accesorios cotidianos, opta por el algodón y el vidrio. Equípate con recipientes y envases reutilizables, como bolsas tote, bolsas a granel y tarros de vidrio para tus alimentos. Cuando vayas a comprar (¡los mercados locales y las pequeñas tiendas son los mejores!), podrás transportar fácilmente tus productos a granel y reducir el uso de envases de un solo uso. También puedes utilizar envoltorios de plástico en lugar de film estirable para proteger los alimentos en el frigorífico. Estos envases ecológicos son reutilizables y están hechos de cera de abeja.
Instalar paneles solares o una turbina eólica en su vehículo recreativo
Muchos viajeros en vehículo recreativo dan el paso y optan por instalar paneles fotovoltaicos en sus vehículos para cubrir parte de su consumo energético. Para saber qué panel solar elegir, primero tendrá que determinar la cantidad de energía que utiliza cada día con su vehículo. Así sabrás cuánta energía necesitas antes de comprar. Cuidado: en invierno, cuando el sol está menos presente, la producción de energía será menor.
También puedes considerar la opción de un aerogenerador. Los aerogeneradores para autocaravanas pesan entre 5 y 10 kg. Normalmente son resistentes al frío, a las ráfagas de viento y la mayoría de los modelos están tratados para evitar la corrosión. Instalar un aerogenerador en su autocaravana o furgoneta puede permitirle hacer funcionar uno o varios aparatos. Producirá energía en función del viento y le ayudará a cargar las baterías y, por tanto, a alimentar los distintos equipos de su vehículo. Los precios de estos pequeños aerogeneradores oscilan entre 500 y 1.500 euros.
Hay otros pequeños elementos con los que puedes equipar tu autocaravana para hacerla más ecológica, como las luces que funcionan con energía solar. En cuanto a mandos a distancia y elementos que funcionan con pilas, piensa en pilas recargables y cargadores.
Para evitar comprar botellas de agua de plástico, una buena opción es una botella de agua reutilizable. Puedes dejarla en tu furgoneta o autocaravana y utilizarla para llenar las botellas de agua antes de tus paseos o excursiones.
¿Y por qué no una ducha solar?
La ducha solar es una gran alternativa para disfrutar de agua calentada de forma natural sin consumir energía. Cada vez es más utilizada por los furgoneteros. A diferencia de una ducha exterior convencional, funciona de forma totalmente independiente sin necesidad de estar conectada al calentador de agua. Esta solución ecológica y económica es imprescindible en destinos soleados, para aprovechar al máximo la energía del sol. Puedes comprar una ducha solar o fabricarla tú mismo. Existen duchas solares de gravedad natural y duchas solares a presión. La ducha de gravedad natural consiste simplemente en que el agua baja de forma natural desde el depósito o la cisterna hasta la alcachofa de la ducha. El sistema de ducha solar a presión, en cambio, utiliza un sistema de bombeo para crear presión en la bolsa y generar un chorro de agua.
¡Comparte tus ideas!
Si tienes espíritu creativo y buenas ideas para amueblar de forma eco-responsable, ¡no dudes en compartirlas con otros vanlifers! En Pinterest, Instagram u otras redes, ¡comparte tus conocimientos y tus mejores fotos! El espíritu vanlife también consiste ¡en compartir e intercambiar experiencias!
¿Por qué no pruebas SwapTheRoad? Nuestra plataforma web está dedicada al intercambio de vehículos de ocio entre aficionados a los viajes. Basado en los valores de compartir, la amabilidad y el respeto, el concepto SwapTheRoad es también una oportunidad para que los miembros de la comunidad descubran diferentes diseños de vehículos recreativos tomando prestado el vehículo de otro propietario: buenas ideas ecológicas, materiales, diseños, equipamiento… Para saber más sobre las ventajas del intercambio de vehículos recreativos, ¡lea uno de nuestros artículos anteriores sobre el tema!